ETAPA VII. CALIFICACIÓN DE LOS EXÁMENES Y ASIGNACIÓN DE LUGARES
Etapa 7: Calificación de los exámenes y asignación de lugares
Fechas: Entre el mes junio y agosto (aproximadamente)
Actividades:
La UNAM y el Ceneval califican los exámenes que les corresponden y entregan los resultados a la Comipems, la cual realiza la asignación de lugares.
Auditores y notarios vigilan su correcta realización y dan fe de la transparencia de estos procesos.
Documentos:
- Hojas de respuestas.
- Archivos con resultados de los exámenes.
- Base de datos con la información del registro, las preferencias de los aspirantes, los lugares disponibles y los promedios de secundaria.
Descripción de la etapa
Esta etapa del concurso tiene dos fases sucesivas.
Calificación de los exámenes
Las hojas de respuesta son ”leídas” y calificadas por una máquina electrónica conocida como “lectora óptica” y por una computadora programada para calificar cada respuesta, de acuerdo con la versión del examen que te corresponda responder.
La lectura que hace la máquina obedece a su capacidad para captar las marcas de grafito que el concursante ha hecho con el lápiz en la hoja de respuestas (no registra marcas hechas con pluma, plumón, lápices de colores, etcétera), de ahí que se te pida que para hacer dichas marcas utilices un lápiz del número 2 1/2, que es, entre los lápices comunes, el que deja las marcas que mejor lee la máquina.
ADVERTENCIA:
Así como la máquina lee cada marca y determina si la respuesta es correcta o equivocada, cuando identifica que existen dos o más marcas en un mismo renglón de respuesta, invalida ese resultado en la hoja señalándolo como omisión. Por lo tanto, cuando quieras corregir, borra completamente la marca que deseas eliminar. No taches.
El resultado de cada examen (puntaje) queda expresado en términos del número de aciertos obtenido por cada concursante. El número máximo de aciertos posible es de 128.
Asignación de los concursantes
A partir de los puntajes, una computadora genera información que se incorpora a una base de datos, y ésta, a su vez, a un programa de cómputo que procesa toda la información acumulada, entre la cual se encuentran los siguientes datos:
- El nombre y el número de folio de cada concursante.
- El número de aciertos que obtuvo en el examen.
- Las opciones educativas registradas y el orden en que quedaron en su comprobante-credencial.
- El promedio general de aprovechamiento que obtuvo en la secundaria.
- Las opciones educativas que participan en el concurso, con su correspondiente número de lugares disponibles y requisitos particulares.
Una vez integrada la base de datos con toda esta información, la computadora ejecuta el programa, efectuándose automáticamente la asignación a partir de los resultados del examen, las opciones seleccionadas, el número de lugares disponibles y los requisitos establecidos por cada institución.
La asignación se realizará teniendo en cuenta sólo a los aspirantes que hayan presentado el examen y que hayan concluido la educación secundaria a más tardar en una fecha estipulada. El criterio para asignar los lugares es darle prioridad al número de aciertos obtenidos por cada aspirante en el examen, siempre y cuando cumplan con los requisitos de certificación.
La computadora ordena a los aspirantes conforme a su número total de aciertos, desde el más alto hasta el más bajo.
De manera muy general, el programa de asignación opera así:
Antes de realizar las siguientes rutinas, la computadora identifica a los aspirantes que:
- No se presentaron al examen (NP)
- Los que adeudan alguna asignatura de la secundaria o por alguna razón no tienen el certificado respectivo.
- los aspirantes foráneos o del INEA que no cumplieron con lo establecido en la base 8.1 de la convocatoria (S/C).
También identifica a quienes fueron dados de baja en el concurso por alguna irregularidad (por ejemplo, un intento de fraude, suplantación, uso de “acordeón”, de celular o dispositivo electrónico). Una vez identificadas estas poblaciones, no son consideradas para el proceso de asignación.
1.- En primer lugar “toma” al grupo de quienes alcanzaron más aciertos y le “pregunta” a cada concursante “cuál es tu primera preferencia”. Identificada ésta, la computadora “verifica” que haya un lugar disponible en esa opción (plantel/especialidad) educativa; además, “verifica” si el aspirante cumple los requisitos particulares de esa opción educativa (por ejemplo, tener 7 de promedio general de aprovechamiento en la educación secundaria). En caso de haber un lugar disponible y de cumplirse el requisito del promedio, la computadora “asigna” el lugar al aspirante. Asimismo, “resta” un lugar en la “capacidad disponible” de esa opción educativa.
Ejemplo:
El aspiante con mayor numero de aciertos:
2.- En caso de que no hubiera un lugar disponible en la opción con la primera preferencia o en caso de que el aspirante no tenga el promedio requerido, entonces la computadora hace el mismo procedimiento con la segunda opción preferida y con la tercera y así hasta “encontrar” una opción escogida por el aspirante en la que sí haya lugar disponible y, si fuera el caso, no se exige un promedio determinado.
Ejemplo:
El aspiante con mayor numero de aciertos:
3.- Una vez que la computadora “asignó” a todos los aspirantes de 128 aciertos sigue el mismo procedimiento con los de 127, los de 126 y así sucesivamente.
Por supuesto, en los grupos con puntajes altos lo más factible es que todos los aspirantes sean asignados en su primera preferencia.
Pero conforme el número de aciertos va bajando, los grupos son más numerosos (puede haber dos o tres personas en el grupo de 128 aciertos y puede haber 5,000 personas en el grupo de 70 aciertos) y cuando les llega su turno ya se han saturado varias opciones educativas con concursantes que lograron más puntos y tuvieron su turno antes.
Todo el proceso se realiza con la supervisión de representantes de las instituciones que conforman la COMIPEMS y de auditores externos que se cercioran del cumplimiento de los procedimientos establecidos.
Como resultado final del proceso se pueden conformar dos grandes grupos de concursantes:
Los que fueron asignados por haber cumplido con todos los requisitos exigidos por las instituciones y haber obtenido un puntaje en el examen que permitió su asignación en alguna de sus preferencias, de acuerdo con el cupo existente.
Los que, por cualquiera de las razones que puede haber al respecto, no fueron asignados. En referencia a ello, la Comipems ofrece diferentes alternativas a quienes no logran un lugar en el concurso y de ellas informa detalladamente en la Gaceta Electrónica de Resultados.