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Examen UNAM para el Concurso de Asignación COMIPEMS

De: Convocatoria COMIPEMS

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¿Quién diseña el examen de ingreso a bachillerato COMIPEMS?

Introducción

En este contexto, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a los aspirantes que se registren en este concurso y elijan uno de sus planteles como la primera opción educativa de sus preferencias. La UNAM mantendrá su participación en todos los mecanismos de coordinación con las otras instituciones que integran la COMIPEMS, las cuales aplicarán el examen que diseñará y calificará el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).

En resumen, el examen COMIPEMS para los aspirantes que desean ingresar a las instituciones académicas de la UNAM es diseñado directamente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a diferencia del examen general de COMIPEMS que es elaborado por el CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior).

La UNAM tiene su propio examen de selección, conocido como "Examen de Diagnóstico", el cual es específico para aquellos aspirantes que eligen alguna de las opciones educativas de la UNAM, como las preparatorias del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) o las Escuelas Nacionales Preparatorias (ENP).

2.1. Instituciones de la UNAM que participan en el proceso COMIPEMS

1. Escuelas Nacionales Preparatorias (ENP):

Conocidas simplemente como “Prepas”, son un conjunto de escuelas con orientación propedéutica (preparatoria para la universidad) que cubren tanto áreas científicas como humanísticas.

2. Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH):

Un modelo educativo más enfocado en la interdisciplinariedad y el pensamiento crítico, con la meta de formar estudiantes con una sólida preparación para el nivel superior.

2.2. ¿Cómo diseña la UNAM su examen de admisión a nivel medio superior?

El examen de la UNAM para el proceso COMIPEMS tiene ciertas diferencias con respecto al examen elaborado por el CENEVAL en términos de estructura y criterios de evaluación. Este examen es diseñado para evaluar con mayor profundidad las habilidades y conocimientos alineados con el plan de estudios y los objetivos educativos de la UNAM. Por lo tanto, el proceso de admisión para las opciones de la UNAM dentro del concurso de asignación COMIPEMS es un poco diferente y más exigente en comparación con otras instituciones participantes.

Al igual que el examen del CENEVAL, el de la UNAM evalúa áreas del conocimiento cubiertas durante la secundaria, pero con un enfoque más profundo y riguroso en algunos aspectos evaluando las siguientes áreas de conocimiento:

  • Matemáticas
  • Ciencias naturales (Física, Química y Biología)
  • Ciencias sociales (Historia y Geografía)
  • Lenguaje y comunicación (Español, Redacción y Comprensión lectora)
  • Formación cívica y ética

El enfoque académico de la UNAM se refleja en el tipo de preguntas, que suelen ser más analíticas y orientadas a medir no solo el conocimiento, sino también la capacidad de razonar y aplicar lo aprendido.

Formato: El examen es de opción múltiple, pero las preguntas tienden a ser más complejas y a requerir un mayor nivel de comprensión y análisis. El tiempo para resolver el examen es limitado, lo que exige de los estudiantes una buena gestión del tiempo y habilidades para enfrentar retos académicos bajo presión.

Calificación: La UNAM cuenta con su propio proceso de calificación, que también es automatizado, asegurando que el puntaje de cada aspirante sea calculado de manera precisa y justa. A diferencia de otros exámenes, la calificación puede estar diseñada para reflejar las prioridades académicas de la universidad, poniendo un mayor peso en ciertas áreas dependiendo de la naturaleza del bachillerato al que se aspira (por ejemplo, mayor énfasis en las ciencias o matemáticas para ciertas carreras).

Validez y confiabilidad: La UNAM sigue un proceso similar al del CENEVAL en cuanto a estudios psicométricos, asegurando que el examen sea válido y confiable. El diseño de los reactivos (preguntas) pasa por un riguroso proceso de validación para garantizar que se midan las habilidades que la universidad considera importantes para el desarrollo académico de sus estudiantes.

Seguridad: Al igual que el examen del CENEVAL, el de la UNAM sigue estrictos protocolos de seguridad en cuanto a su diseño, impresión y aplicación. Dado el prestigio y la demanda de la universidad, se implementan medidas adicionales para prevenir filtraciones y asegurar un proceso justo para todos los aspirantes.

2.3. Asignación de lugares en la UNAM para aspirantes seleccionados

La asignación de lugares en las ENP y CCH de la UNAM depende exclusivamente del puntaje obtenido en este examen, lo que lo convierte en un proceso sumamente competitivo, ya que los aspirantes deben obtener calificaciones sobresalientes para asegurar un lugar. La demanda por ingresar a la UNAM es alta, y como resultado, los estudiantes que obtienen los mejores puntajes en el examen tienen prioridad para ingresar a la opción de su preferencia.

2.4. Diferencias clave con el examen diseñado por CENEVAL

Enfoque académico

El examen de la UNAM suele ser percibido como más exigente debido al enfoque académico riguroso de la universidad, lo que exige a los estudiantes estar muy bien preparados en todas las áreas evaluadas.

Exclusividad

Mientras el examen del CENEVAL es utilizado por una variedad de instituciones, el examen de la UNAM está diseñado exclusivamente para las escuelas de su sistema, por lo que está más alineado con los valores y objetivos académicos de la universidad.

Competencia

Dado que la UNAM es una de las instituciones educativas más prestigiosas de México, el nivel de competencia entre los aspirantes es muy alto. Esto se refleja en la dificultad del examen y en el hecho de que solo un porcentaje limitado de estudiantes es aceptado en las preparatorias y CCH.

En resumen, el examen de la UNAM diseñado para el concurso de asignación COMIPEMS es un instrumento riguroso que busca seleccionar a los mejores aspirantes para ingresar a sus escuelas de nivel medio superior. Su diseño está orientado a garantizar que los estudiantes que ingresen tengan el nivel académico y las habilidades necesarias para aprovechar al máximo la educación de alta calidad que ofrece la universidad.

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