¿Quién diseña el examen de ingreso a bachillerato COMIPEMS?
Introducción
Por otra parte el CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) tiene un rol técnico en el proceso del examen COMIPEMS. Específicamente, CENEVAL se encarga de la elaboración, aplicación y calificación del examen. Su función es garantizar que el examen sea confiable, estandarizado y que evalúe de manera justa los conocimientos de los aspirantes.
En resumen, el CENEVAL NO organiza el proceso de selección, pero SI diseña y administra el instrumento de evaluación utilizado para determinar las asignaciones en las instituciones participantes del proceso de asignación COMIPEMS.
3.1. Instituciones que aplican el examen diseñado por CENEVAL
Las instituciones que aplican el examen diseñado por CENEVAL para evaluar a sus aspirantes en el concurso de asignación para nivel medio superior COMIPEMS, son:
Ofrece varias opciones en sus Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), también conocidos como "Vocacionales".
Ofrece una educación enfocada en una formación integral, con varias planteles en la Ciudad de México.
Institución que administra las preparatorias técnicas, como los CETIS y CBTIS.
Ofrece educación técnica enfocada en áreas marítimas y pesqueras.
Institución que supervisa preparatorias en distintas partes del país, incluidas en el sistema educativo nacional.
Un conjunto de preparatorias administradas por el gobierno del Estado de México.
Participa a través de sus preparatorias en el sistema COMIPEMS.
Las preparatorias de este instituto se enfocan en la educación popular en la Ciudad de México.
3.2. ¿Cómo diseña CENEVAL el examen de admisión a nivel medio superior?
El examen diseñado por el CENEVAL sigue un proceso riguroso que garantiza su calidad y pertinencia evaluando las siguientes áreas de conocimiento:
- Matemáticas
- Ciencias naturales (Física, Química y Biología)
- Ciencias sociales (Historia y Geografía)
- Habilidades verbales (Español y Comprensión lectora)
El contenido de la prueba está alineado con el plan de estudios de nivel secundaria en México, asegurando que las preguntas evalúen los conocimientos y habilidades que los estudiantes deben haber adquirido en los 3 años de su formación educativa.
Formato: El examen es de opción múltiple, con 120 preguntas que presentan entre cuatro y cinco posibles respuestas. Esto permite una evaluación objetiva y facilita el proceso de calificación automatizada, reduciendo errores humanos.
Calificación: El CENEVAL utiliza sistemas automatizados para calificar las pruebas, lo que asegura que el proceso sea justo y rápido. El puntaje obtenido por cada estudiante es un reflejo de su rendimiento en comparación con los demás aspirantes.
Validez y confiabilidad: Para garantizar que el examen sea justo y consistente, el CENEVAL realiza estudios psicométricos, los cuales aseguran que las preguntas discriminan correctamente entre quienes dominan los temas evaluados y quienes no lo hacen. También se cuida que las preguntas no favorezcan ni perjudiquen a grupos específicos de estudiantes.
Seguridad: Dado el volumen de aspirantes y la importancia del proceso, el CENEVAL implementa estrictas medidas de seguridad en la elaboración, impresión y aplicación del examen para evitar filtraciones o irregularidades.
3.3. Asignación de lugares
Una vez que el CENEVAL califica el examen, la COMIPEMS utiliza el puntaje obtenido por cada aspirante para asignarles un lugar en una de las opciones educativas que previamente seleccionaron en su registro. La asignación se realiza en función del número de puntos obtenidos y la disponibilidad de espacios en cada institución, siguiendo un proceso completamente automatizado y transparente.
Este sistema permite que los estudiantes accedan a opciones educativas acordes con sus capacidades académicas, garantizando una distribución justa de los espacios disponibles en las diferentes escuelas participantes.
En resumen, el CENEVAL no solo diseña y califica el examen, sino que asegura que el proceso de evaluación sea riguroso y objetivo, ayudando a asignar a los estudiantes a las opciones de educación media superior de acuerdo a sus conocimientos y preferencias.
Reglas para la asignación de lugares
La asignación de lugares se realizará sólo entre los aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos:
- Sustentar el examen en el lugar, la fecha y la hora señalados en el comprobante-credencial.
- Contar con certificado de educación básica o de educación secundaria expedido a más tardar en julio del año en curso, y en el caso de los aspirantes egresados, foráneos y los del INEA, haberlo enviado conforme a lo establecido en el apartado de verificación de antecedentes escolares.
- Cumplir con los requisitos particulares que fija cada institución, según se informa en el instructivo del concurso (revisar las páginas 49 a 64).
Importante: Los aspirantes foráneos y los del INEA que no cumplan con lo establecido en el apartado de verificación de antecedentes escolares aparecerán en la Gaceta Electrónica de Resultados como aspirantes sin certificado (SC).
Los elementos para asignar un lugar a un aspirante serán el número de aciertos obtenidos en el examen respectivo, el orden de las preferencias educativas registradas y el número de lugares disponibles en cada opción educativa registrada. El criterio de asignación es darle prioridad al número de aciertos obtenido en el examen, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de certificación.
Por lo tanto, los aspirantes serán ordenados según el número de aciertos obtenidos en el examen (de mayor a menor). En ese orden, a cada aspirante le será asignado un lugar en la opción educativa de su más alto orden de preferencia que disponga de cupo, conforme a la jerarquización de preferencias que aparece en su comprobante-credencial. El instructivo del concurso contiene una explicación más detallada de este procedimiento.
Los aspirantes con igual puntaje en el examen tendrán el mismo derecho de asignación, en caso de coincidir en la misma opción educativa solicitada